Rubén Viñuales, Judith Alcalá y Òscar Aparicio en el centro penitenciario de Ponent en Lleida.

El PSC denuncia el incremento de agresiones a funcionarios y funcionarias de prisiones y la carencia de inversión

El diputado socialista y consejero de Justicia del Gobierno Alternativo, Ruben Viñuales, acompañado de los diputados y consejeros técnicos Judith Alcalá i Òscar Aparicio, han visitado hoy el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, acompañados de representantes sindicales de CSIF Presons.

Ruben Viñuales ha denunciado “la falta de inversión de los últimos 11 años en Cataluña, así como el incremento exponencial de las agresiones a funcionarios y funcionarias de prisiones después de la circular 2/2021, que ahora se quiere modificar, pero es necesario hacerlo con celeridad”.

También ha alertado de la pérdida de 500 efectivos en las prisiones catalanas en los últimos años: “Y este año sólo se crean 67 plazas, ninguna interior y sin que suponga un aumento de la plantailla ni la reposición de la existente”. En cambio, ha destacado que el Gobierno de España "sí cumple con los funcionarios y funcionarias de prisiones, con la modificación de la Ley por considerarlos Autoridad". Por todo ello, ha reclamado un plan de inversiones en infraestructuras penitenciarias en Cataluña.

Sin embargo, se ha referido al reciente acuerdo en materia de prejubilaciones, que ha valorado muy positivamente, aunque "la consellera no ha explicado cómo se pagará ni de dónde saldrán los recursos".

El discurso

Descarga el discurso de Salvador Illa en el Debate de Política General

Ver PDF

Las fotos de Salvador Illa el Debate de Política General

Visita la galería con las mejores imágenes de Salvador Illa durante su intervención en el Parlament de Catalunya

Debate de Política General en el Parlamento

Vídeo resumen

El emocionante vídeo con algunos de los momentos destacados de la intervención del jefe de la Oposición.

El tweet destacado

Vídeo de la intervención completa

Video completo de Salvador Illa

comparte: