Actualidad

El PSC celebra la aprobación del Proyecto de Ley de reforma de las pensiones

25 de agosto 2021

eb8f620a-3ffb-414e-bfad-dcc159f6fdd6

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de reforma de las pensiones, el cual cumple con los acuerdos de la Comisión del Pacto de Toledo, con el diálogo social y con los compromisos de España recogidos en el Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

La secretaría de Sistema de Pensiones del PSC, diputada y portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo del Grupo Socialista en el Congreso, Mercè Perea, explicó que "Con esta reforma se cumple uno de los compromisos del programa electoral con el que el PSC se presentó a las elecciones de 2019: la derogación de la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Partido Popular en el año 2013 y la recuperación de un sistema de pensiones sólido ".

La diputada ha destacado que con esta reforma "Se recupera el consenso y la sostenibilidad económica", y se deroga la reforma de las pensiones que el PP "impuso por mayoría absoluta y que comportaba un recorte de las pensiones de un 30% a un 40% en 20 años".

Con este Proyecto de Ley, también se reafirma la solvencia económica del sistema, y ​​se recupera el IPC como índice claro y sencillo para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. "Un compromiso que genera confianza y certeza. Hoy los y las pensionistas ya no tienen que preocuparse por el poder adquisitivo de sus pensiones ", Insistió Perea.

Además, con esta reforma el Estado asume el papel de garante del sistema de pensiones "Acercando la edad de jubilación real a la legal, fomentando la permanencia en el mercado laboral, incentivando la demora de la jubilación o eliminando la jubilación forzosa, por ejemplo", Ha matizado.

"Con la aprobación de este proyecto de ley los socialistas remarcamos una cuestión muy importante: el acuerdo", Recalcó la diputada, que ha valorado positivamente la recuperación del consenso en pensiones después de nueve años. "Es un mensaje inequívoco para el presente y para el futuro. A partir de ahora, no habrá una reforma del sistema de Seguridad Social que no sea consensuada ", ha concluido.