Actualidad

El Parlament de Catalunya aprueba crear un registro de personas en situación de soledad no querida

29 de julio 2021

BARCELONA 11 RAÚL MORENO

El Parlament de Catalunya ha aprobado la propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar donde se pedía crear un registro de personas que viven en situaciones de vulnerabilidad originadas por situaciones de aislamiento y soledad no querida.

El diputado Raúl Moreno ha indicado en su intervención en la Comisión de Derechos Sociales que "El objetivo fundamental de esta propuesta de resolución es saber cuántas personas se encuentran en Cataluña en situación de soledad no deseada". También ha indicado que "sorprende que no tengamos todavía este registro y que estos datos deban ser consultadas por entidades del tercer sector".

El pasado mes de marzo, la Fundación Mémora en colaboración con la Fundación La Caixa, hicieron público el Informe del «Observatorio Ciudades que cuidan 2020" que analiza el impacto de la soledad no deseada en los medios de comunicación para describir la impacto que tiene en el envejecimiento. Los datos más recientes en Cataluña, nos indican que alrededor de 175.000 personas se encuentran en situación de soledad no deseada. Según los CTESC (Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña), una de cada tres personas de más de 80 años vive sola en Cataluña.

La propuesta presentada por los socialistas pide incorporar dentro de los registros de seguridad de los Mossos de Cataluña y de Bomberos de Cataluña, si a las intervenciones realizadas en domicilios y / o de los cadáveres encontrados se puede determinar si esa persona vivía en situación de soledad y incorporar esta información en el registro oficial. La iniciativa socialista insta al Gobierno a extender los registros de exitus generales la detección de esta situación de la persona, en caso de que sea posible determinarlo, así como incluir, dentro del Contrato Programa de Servicios Sociales, una ficha específica para la creación de programas de lucha contra la soledad no deseada, que permita el incremento del financiaciones a los entes locales que disponen de proyectos en relación con este fenómeno. Este último punto fue aprobado a pesar del voto contrario de ERC y Juntos. En este sentido, el diputado Moreno ha expresado que "si se quiere que los Servicios Sociales participen de la detección y abordaje de las personas mayores que viven solas, el Gobierno debe pagarlo, tanto los profesionales necesarios como los programas, y que no vuelva a dejar a los ayuntamientos solos a la hora de hacer políticas que son competencia de la Generalitat".

El diputado Moreno también ha pedido incorporar, dentro de los Servicios de Atención Domiciliaria, medidas y servicios específicos que mejoren la atención a personas mayores en situación de soledad no querida.