Actualidad

"Nuestro objetivo es hacer una política que sabe llegar a acuerdos para unir"

15 de enero 2022

Salvador Illa, Lluïsa Moret y Miquel Iceta en una reunión interparlamentaria del PSC

El Primer Secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado hoy que uno de los principales objetivos del partido para este 2022 es “la utilidad, hacer una política útil, todavía existe un cierto alejamiento de la ciudadanía con la política. Se necesitan reformas y cambios, y hay que subrayar esta idea de la política útil, una política que sabe llegar a acuerdos para unir. Una política serena, que huye de la confrontación estéril y la inmediatez. Una política que busca más la reflexión y el razonamiento en debates constructivos, que pide la ciudadanía. En Cataluña la política útil significa construir una alternativa ante un Gobierno dividido y que no funciona”.

En la reunión interparlamentaria del PSC celebrada esta mañana en Barcelona, Salvador Illa ha comenzado su intervención con “palabras de agradecimiento a Teresa Cunillera, ejemplo de servidora pública que en momentos muy complejos atendió a la petición de ocupar una responsabilidad como la Delegación del Gobierno en Cataluña. Ha hecho un trabajo magnífico que debe reconocerse”. Ha pronunciado también una palabra también de bienvenida y de agradecimiento a la nueva delegada, Maria Eugenia Gay, "que estamos seguros de que trabajará también por el diálogo y la concordia".

En el Parlamento, como ejemplo de llegar a acuerdos, Salvador Illa ha puesto la ley electoral: "hasta ahora no hemos sido capaces de hacerlo, y los socialistas debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que se apruebe estos primeros seis meses de 2022. Por nosotros no quedará". En el Congreso y el Senado, aseguró que la utilidad pasa por el apoyo a un Gobierno de España que transforma. En este sentido, ha hablado de la reforma laboral. “La reforma laboral ha sido acordada por los agentes sociales y es un ejemplo de esa política útil. A ver si estos que tanto se llenan la boca de diálogo saben estar a la altura del diálogo constructivo entre los agentes sociales. Curiosa coincidencia, la obstrucción de ERC y PP en el acuerdo”, ha dicho.

“En Europa queremos apuntalar el buen momento socialdemócrata. La política útil también es defender de forma serena y realista el uso del catalán en Europa. Si el uso social del catalán ha retrocedido, habrá que empezar a pedir cuentas a las que han gobernado Cataluña en los últimos diez años. Menos lecciones y mayor utilidad. Estaremos por la defensa del catalán y también para evitar que el castellano sea tratado como una lengua extranjera en Cataluña”, ha añadido.