Actualidad

El Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar pedirá la comparecencia del consejero de Interior en el Parlamento sobre los graves disturbios de estos días en Barcelona

26 septiembre 2021

LOGO_PSC

Ante la segunda noche con disturbios graves en la ciudad de Barcelona, ​​el Grupo Parlamentario de Socialistes i Units per Avançar quiere manifestar:

1.- La más absoluta y radical condena sin lugar paliativos de los hechos violentos, los actos de vandalismo que está sufriendo la ciudad de Barcelona, ​​de los que hubo en la Universidad Autónoma de Barcelona y de los que ha habido en otros lugares de Cataluña.

2.- Nuestro apoyo al Cuerpo de Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona así como el resto de policías locales de Cataluña en su responsabilidad de contener la violencia y también expresar nuestro apoyo y solidaridad tanto a los profesionales del SEM como a los Bomberos. El Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar los apoya sin fisura, incluso en los supuestos que tengan que utilizar la fuerza para contener el vandalismo y la violencia.

3.- Como Grupo Parlamentario, manifestamos nuestra perplejidad y preocupación por el silencio del Departamento de Interior ante estos hechos. A lo largo de esta crisis, la ciudadanía no ha visto ni escuchado ningún responsable del Departamento de Interior: ni el Consejero, ni el Secretario General ni el Director General de la Policía han comparecido en ningún momento, a pesar de ser los máximos responsables de garantizar y mantener el orden público.

En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Socialistas y Units per Avançar, Ramon Espadaler, anuncia que “pediremos la comparecencia del Consejero en el Parlament de Catalunya para que dé explicaciones y para que detalle cómo piensan afrontar esta grave situación ".

4.- El Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar garantiza el apoyo a todas aquellas medidas que contribuyan a empoderar la policía y facilitar la coordinación entre cuerpos policiales para hacer frente a los episodios violentos.