El "gran compromiso" del Gobierno de España con los catalanes y catalanas

En el último año, el Estado ha transferido recursos por valor de 6.540 millones en Cataluña el último año, de los que 3.165,6 corresponden al Fondo Covidien-19; 816.331 trabajadores se han beneficiado de los ERTE, que han supuesto una inyección de 2.432,4 millones de euros

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, Ha detallado este jueves las inversiones efectuadas por el Gobierno de España en territorio catalán, así como otras medidas no económicas que demuestran el "Compromiso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los catalanes y catalanas. En conjunto, la inversión en ayudas directas sube hasta los 6.540 millones de euros el último año.

"El Gobierno del Estado tiene un gran compromiso con Cataluña y, por encima de todo, con los catalanes y catalanas. Este compromiso se ha demostrado ampliamente con hechos, y no ha quedado sólo en palabras, especialmente en los tiempos de pandemia ", Ha asegurado en rueda de prensa desde Barcelona.

Para apuntalar estas afirmaciones, Cunillera ha presentado el Informe de rendición de cuentas del Gobierno en relación con Cataluña, Que se cerró al final de 2020, pero que no se ha presentado hasta ahora para no interferir en la campaña electoral.

En un primer apartado, el documento recoge las transferencias de recursos hechas por el Estado el último año para ayudar a minimizar el impacto de la pandemia; en total, se trata de 3.265,5 millones de euros que se distribuyen de la siguiente forma: 3.165,6 millones del Fondo Covidien-19, 45,5 millones del Fondo Social Extraordinario, 51,4 millones del Plan de medidas económicas extraordinarias y 3 millones del Fondo de Alimentación Infantil.

A estos fondos transferidos, explicó Cunillera, hay que sumar las ayudas que el Estado ha dado a empresas y trabajadores catalanes. En este sentido, ha resaltado que 816.331 catalanes en ERTE han recibido prestaciones por un importe total de 2.432,4 millones de euros y que 6.247 catalanes más que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de 3,2 millones de euros a diciembre de 2020.

Asimismo, el Gobierno destinó 828,7 millones a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos la actividad se haya visto afectada por la pandemia y se ha avalado a 115.834 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO Covidien-19.

Otras de las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco de la pandemia se han dirigido a sectores especialmente afectados, como el de las artes escénicas y la música, o el sector vitivinícola, entre otros.

En paralelo a los planes extraordinarios motivados por la Covidien, Cunillera ha explicado que se ha puesto en marcha otro grueso de actuaciones del Estado en Cataluña, en línea con el programa de gobierno del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Retirada del control financiero del gasto de la Generalitat

Por ejemplo, se ha retirado el control financiero extraordinario del gasto de la Generalitat, una medida acordada por ERC y el PSOE durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

En materia de impulso económico, Cataluña había recibido, a diciembre de 2020, 40 millones correspondientes al Fondo de Financiación para Entidades Locales; 35,6 millones para medidas de reindustrialización; 109,3 millones para el transporte público de Barcelona, ​​y 47,2 millones para paliar los efectos de los temporales en costas e infraestructuras, entre otros.

Para fomentar la cohesión social y "que nadie quede atrás", el Estado ha dedicado 303,2 millones a políticas activas de empleo en Cataluña; ha otorgado el Ingreso mínimo vital a 35.314 demandantes; ha transferido 15,3 millones del plan estatal contra la violencia machista, y ha invertido 23,7 millones en la digitalización de la enseñanza.

También se ha hecho un esfuerzo en materia de transición ecológica, por ejemplo con 67,3 millones de apoyo al alquiler ya la rehabilitación de viviendas.

Cunillera ha destacado que este informe representa "Un ejercicio inédito" de rendición de cuentas del Estado con Cataluña y sostuvo que demuestra el dinamismo del gobierno de coalición en comparación con sus predecesores del PP.

Cumpliendo. Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España con Cataluña

Ver PDF
comparte: