Actualidad

El Govern Alternatiu de Cataluña presenta un Plan de Choque Social de 1.500 millones de euros para beneficiar a 2 millones de personas en Cataluña.

16 de julio 2021

210715 Imágenes Plan de Choque Social_Generica_FB-TW

Desde el Govern Alternatiu de Cataluña presentan la propuesta como un instrumento de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que peor lo están pasando y una herramienta de utilidad para los retos que tenemos que afrontar todos, como sociedad, tras la Covidien-19.

En este Plan de Choque Social se recogen una serie de actuaciones que se considera que hay que aplicar con urgencia para evitar el incremento de las desigualdades en el próximo año.

La propuesta se basa en 6 ejes de actuación: Garantizar unos ingresos mínimos tomando medidas como la ampliación de la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital o el incremento del Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña en un 5,03%.

También se propone trabajar en un nuevo sistema de cuidados y residencial impulsando la atención sanitaria a los colectivos y territorios más desfavorecidos, simplificando los trámites para reducir las listas de espera y incrementando las plazas de residencias y centros de día.

El gobierno Alternativo quiere poner especial atención a la infancia y la adolescencia en riesgo con la creación de la figura del Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, destinando los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia de salud mental en la etapa de educación secundaria y combatiendo la brecha digital entre el alumnado vulnerable.

Otra de las misiones de este Plan de Choque Social es conseguir unos servicios sociales fuertes para no dejar a nadie atrás con la firma de un nuevo contrato programa de Servicios Sociales 2021-2025 y la actualización de la cartera de Servicios Sociales.

En cuanto al trabajo, se buscará que sea un elemento de inclusión con el Plan "De trabajo en trabajo" para el apoyo a los tránsitos laborales y el Programa de empleo para jóvenes FAE.

La propuesta también se centra en las políticas para garantizar el acceso a la vivienda prestando especial atención a las ayudas para jóvenes ya la convocatoria permanente de ayudas al alquiler.

En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario, Alícia Romero ha expresado su preocupación por los datos de la pobreza en Cataluña: "En estos momentos tenemos 2 millones de personas en Cataluña que sufren ricos de pobreza. No nos podemos permitir que este dato siga subiendo ". Siguiendo este punto, Romero ha hecho patente de la importancia de paliar ya situación, que también afecta a muchos niños.

Finalmente, la portavoz ha explicado que "Es un plan de choque ambicioso" y que próximamente "se presentará a todas las entidades afectadas".