Actualidad

El Congreso aprueba la Ley de protección a la infancia y la adolescencia ante la violencia

15 abril 2021

sonia guerra
"Con esta ley decimos alto y claro que queremos que los niños, niñas y adolescentes se sientan seguros, crezcan sin violencia y vivan sin miedo", explica la diputada del PSC en el Congreso y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Socialista, Sònia Guerra .

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley de protección a la infancia y la adolescencia ante la violencia, una ley que "Pone en el centro la protección de los niños y los adolescentes, y la promoción de su pleno desarrollo", ha matizado la diputada del PSC en el Congreso y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Guerra.

La diputada ha explicado que con la aprobación de esta ley los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro país podrán denunciar de manera personal y directa. También eleva el plazo de prescripción de delitos contando a partir de que la víctima cumpla los 35 años, con el objetivo de mejorar las posibilidades de reparación de todas aquellas víctimas que sufran abusos sexuales y violaciones; y se refuerza el derecho de los menores a ser escuchados, a su atención integral ya la asistencia jurídica gratuita.

Asimismo, Guerra ha insistido en que esta ley "Pone punto final al uso del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)", y reconoce la violencia vicaria como una forma de violencia machista que se realiza contra los menores y, a través de ellos, contra sus madres.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, la diputada destacó que el 47,6% de los delitos contra la libertad sexual son contra menores de edad, y que cada año 38.000 menores sufren violencia en nuestro país, pero sólo 1 de cada 5 denuncia.

Guerra ha criticado la negativa de Vox a votar a favor de esta ley, y les ha reprochado que "Ustedes votan en contra por el mismo motivo por el que niegan la violencia machista: Porque defienden a los verdugos contra las víctimas". "La violencia contra la infancia no se nombra, pero existe", ha lamentado.

Una ley dirigida a nuestros niños y adolescentes

"Queremos protegerse, queremos que se sienta seguros y seguras, queremos que crezcáis sin violencia, y que viváis sin miedo", ha manifestado la portavoz dirigiéndose a los niños, niñas y adolescentes, a los que les ha recordado que "Sueldo ciudadanos desde que nace, tiene derecho a vivir en entornos seguros, y es nuestra obligación, como poderes públicos velar por vosotros y protegerse de la violencia, venga de donde venga, se produzca donde se produzca, y la realice quien la realice ".

Asimismo, Guerra ha subrayado que esta ley, que ha tenido en cuenta la voz de las entidades del tercer sector, los colegios profesionales, y de las Comunidades Autónomas y administraciones locales, "Hace hincapié en la atención, pero también en la prevención, la detección, la asistencia, el asesoramiento, la reparación, y la sensibilización contra la violencia". "Podemos afirmar que con la aprobación de esta ley nuestra sociedad es más humana y más democrática. Es una sociedad mejor ", ha concluido.