Actualidad

"El bloqueo por parte del PP impide el normal funcionamiento de un poder clave"

15 de diciembre 2020

Foto_3711075
"España vive una anomalía institucional desde hace dos años. Este es el tiempo que lleva el Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado", explica el diputado del PSC en el Congreso y portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Paco Aranda

El diputado del PSC en el Congreso y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Paco Aranda, defendió hoy en el Pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley orgánica para establecer el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial, cuando éste se encuentre en funciones. Una iniciativa que ha sido aprobada por la mayoría de la Cámara.

La Proposición de Ley ha sido presentada de manera conjunta por el Grupo Socialista y el Grupo Confederal de Unidas Podemos, con el objetivo de paliar "una anomalía institucional que se mantiene desde hace dos años fruto del bloqueo del PP ", Subrayó Aranda. "Un bloqueo que impide el normal funcionamiento de un poder clave; algo irresponsable, perjudicial, y que va en contra de las directrices europeas ", ha añadido.

El portavoz explicó que, tal y como marca la Constitución, la Proposición de Ley modifica dos artículos de la LOPJ. Por un lado, el artículo 570, añadiendo un bis, donde se listan las funciones que podrá continuar ejerciendo el Consejo General del Poder Judicial cuando se encuentre en funciones. Y por otro lado, también añade el 598 bis, donde se establece que, en el supuesto de que el Consejo se encuentre en funciones, su Presidencia no podrá acordar el cese del secretario general y del subsecretario general del Consejo General del Poder Judicial.

No hay argumentos para justificar el bloqueo del PP

"La democracia en España no está cuestionada, por mucho que algunos se empeñen, ni por mucho que algunos eurodiputados se paseen por Bruselas sembrando confusión y mentiras", recalcó Aranda, que ha asegurado que "no existe ningún argumento para justificar el bloqueo y el mal que está haciendo el PP en nuestras instituciones".

Asimismo, el portavoz afirmó que "La independencia judicial no está en riesgo en España", ya que, "la conexión entre el Consejo del Poder Judicial y las Cortes, lejos de corromper, legitima y dignifica al poder judicial, haciendo de este una figura indiscutiblemente democrática", ha concluido.