Contra el bloqueo, gobiernos estables. Contra el sectarismo, respeto institucional

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta destaca "el ridículo que hacen algunos cuando critican a otros partidos para pactar con el PSC, cuando ellos mismos lo hacen allí donde les conviene"

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy que "Estamos asistiendo al triste espectáculo de unos partidos que demonizan unos pactos políticos a una determinada localidad, cuando son pactos bien similares a los que estas mismas fuerzas políticas hacen a otras localidades vecinas". "Contra los bloques, transversalidad. Contra el bloqueo, gobiernos estables. Contra el sectarismo, respeto institucional. Estos son nuestros criterios, que sería bueno que todo el mundo aceptara ", ha añadido.

 

Durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, Miquel Iceta ha asegurado que "Qué ridículo hacen algunos cuando critican a otros partidos para pactar con el PSC, cuando ellos mismos lo hacen allí donde les conviene. ¿Qué sentido tiene escandalizarse porque un partido se siente perjudicado en una determinada localidad para que no se respeta la lista más votada, cuando en otras localidades este mismo partido participa en operaciones para descabalgar la lista más votada? ". Se ha preguntado.

 

"La incapacidad de aceptar acuerdos entre fuerzas políticas diferentes, no digo mostrar una contrariedad o un disgusto, sino la incapacidad de aceptar la legitimidad de estos acuerdos es una muestra de escasa sensibilidad democrática, que ha llevado a lamentables espectáculos como los producidos en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona o el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners. No era sectario intentar evitar la presencia del PSC en el gobierno de las Diputaciones del país, cuando es el segundo partido catalán, y el primero en la demarcación de Barcelona? ", ha dicho.

 

Según el Primer Secretario, "Si los responsables políticos no respetamos las reglas del juego, como pedir a la ciudadanía que lo haga? Como consolidaremos una cultura democrática basada en el respeto y la convivencia? Es nuestra obligación ". "Respetamos, pues, las reglas del juego, respetamos los mecanismos que establece la ley electoral, que señala como se obtienen las alcaldías y las presidencias de consejos comarcales y diputaciones. Reconozcamos la legitimidad de los pactos alcanzados con transparencia y gobernamos, todos los partidos, sin perder nunca el sentido institucional, evitando el sectarismo y una política de bloques que polariza el país sin remedio ", ha concluido.

 

 

Archivos adjuntos:

Paraules clau: