Santiago Castellano Surribas

Santiago Castellano Surribas

Santiago Castellano Surribas

  • Senador Senado de España Ampliar
  • Primer Secretario PSC Tarragona
Ampliar

Es Profesor del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales del Departamento de Derecho Público, y Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la Universidad Rovira y Virgili, Académico de Número y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (Raeder) de la que es Secretario General Adjunto y Secretario General de la Fundación Pro-Raeder.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ​​licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Master en Seguridad, Paz y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Doctor en Derecho Internacional Público por la Universidad de Barcelona. Durante 25 años ha sido profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira y Virgili, -a donde ha impartido asignaturas de Derecho internacional, Derecho de la Unión Europea, Derechos Humanos y Cooperación internacional-. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, vicerrector de Relaciones Externas e Internacionales, Presidente de la Comisión de Política Lingüística de la Red Vives de Universidades, Director del equipo académico del Primer Plan de Acción Exterior de la Generalidad de Cataluña , Director del Master de Derecho Ambiental, del Master en Gestión Global de la Inmigración, del Postgrado en Smart City, del Master en Cooperación internacional al Desarrollo y actualmente del Master en Justicia Penal internacional, y co-Director del Master internacional "Smart City Management ". Tiene más de una treintena de publicaciones sobre Derechos Humanos, protección internacional de las minorías, diferentes aspectos de Derecho Internacional Público, y relaciones del Estado con las confesiones religiosas. Es Director científico del Observatorio Desaparición forzada de Menores (ODFM)

Se inició en la vida política de la mano de Adolfo Suárez como Secretario General de las Juventudes del Centro Democrático y Social (Jóvenes Liberales y Progresistas), fue Secretario General del Movimiento de Crítica Radical (MCR), ha sido Presidente del movimiento Laico y Progresista -que agrupa varias entidades educativas basadas en valores lliurepensadors-, desde donde impulsa la "Llamada para la Cataluña librepensadora". Es patrón de la Fundación Francisco Ferrer Guardia, de la Fundación Trencadís por el Modernismo en Tarragona e impulsor de la Fundación Carme Chacón. Actualmente es Primer Secretario de la Agrupación Local del Partido de los Socialistas de Cataluña en Tarragona.