Miquel Iceta Llorens

Miquel Iceta Llorens

Miquel Iceta Llorens

  • primer secretario Partit dels Socialistes de Catalunya Ampliar
  • Ministro de Política Territorial y Función Pública Gobierno de España
  • Presidente Fundación Rafael Campalans
Ampliar

Nació el 17 de agosto de 1960 en Barcelona. Su interés por la política se despierta en el curso 1976-1977 en el COU Jaume Bofill.

A lo largo del 1977 asiste a varios actos políticos organizados por partidos de izquierdas, especialmente los de los diversos partidos socialistas que había entonces en Cataluña. Finalmente, en septiembre de 1977 (ya celebradas las elecciones generales en las que no había votado porque aún no tenía 18 años) se afilió al Partido Socialista Popular Catalán, sección catalana del PSP de Tierno Galván. Comprobó rápidamente que este partido sufría una grave división interna entre dos sectores, uno encabezado por Jaume Mata y el otro por Xavier Nart.

Sin sentirse más cercano de Nart, consideró que no tenía sentido alargar una militancia en un grupo que estaba destinado a integrarse en el PSOE (como así sucedió). Acelerando el proceso, en la primavera de 1978 se afilió a las Juventudes Socialistas de Cataluña, organización juvenil de la Federación Socialista de Cataluña (PSOE). Se abría el proceso de la unidad socialista y debido a su procedencia del PSP, alguien debía considerar oportuno que se incorporara a la Comisión de Unidad de las organizaciones juveniles socialistas catalanas. Fue elegido Secretario de Política Estudiantil de la Juventud Socialista de Cataluña en el Congreso Constituyente de la JSC celebrado en el Orfeó de Sants en Barcelona los días 7 y 8 de octubre de 1978.

Y aquí arranca su trayectoria política, ligada desde el inicio al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), primero en la Agrupación de Gracia, después a la Agrupación Socialista Universitaria, después a la Agrupación de Cornellà hasta llegar a su actual Agrupación, la de San Martín en Barcelona.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC desde 1984 a 2011; la última responsabilidad que desarrolló fue la de Viceprimer secretario y portavoz del partido. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Cornellà (1987-1991), Director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1991-1995), Subdirector de este mismo Gabinete (1995-1996), Diputado al Congreso por Barcelona (1996-1999) y Diputado al Parlament de Catalunya desde 1999.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en el período que va del 37 al 38 Congreso federal. Fue presidente de la Fundación Rafael Campalans (2012-2014).

Desde 2014 es primer secretario del PSC y presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya.

Fue candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en las elecciones al Parlament de Catalunya celebradas los años 2015 y 2017, y tiene la intención de volver a ser en las próximas.

Ha publicado los libros: "Diario de Campaña: las elecciones del cambio, 2003", Editorial Mediterráneo (2004), "Catalanismo federalista", Fundación Rafael Campalans (2007), "Icetadari", RBA (2015) y "La tercera vía. Puentes para el acuerdo ", Los libros de la Catarata (2017). Como referencia biográfica resulta imprescindible el libro de Raúl Montilla "Iceta. El estratega del Partido Socialista ", Ediciones B (2017).

campos obligatorios

Términos y condiciones